triangulosESCUELA DE RELACIONES INTERNACIONALES

La Escuela de Relaciones Internacionales se creó en 1973  como una propuesta prioritaria del padre Dr. Benjamín Núñez, fundador y primer rector de la Universidad Nacional.

En diciembre de 1973, se presentó un anteproyecto de lineamientos generales a cargo de Lic. José Luis Cardona C., el Lic. Fabio Fournier J., el Dr. Manuel Hernández G., el Lic. Gerardo Mora R., el Dr. Juan B. Shroeder, y el Dr. Renato Viglione M.; y una Comisión de Objetivos, Planes y Programas de Estudio integrada por el Dr. Colón Bermúdez Coward, el Lic. Gerardo Mora R. y el Lic. Roberto E. de la Ossa T, en quien recayó la responsabilidad de ejercer la coordinación y dirección de la comisión y de la Escuela.

Dicha comisión propuso ante el  Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales, el programa de estudios, que inició el 25 de marzo de 1974, con planes de estudio de  grado (Licenciatura)  y posgrado (Maestría), los cuales tenían como finalidad ofrecer a Costa Rica cuadros profesionales debidamente calificados para la investigación, análisis y la solución creativa de los asuntos de orden internacional que inciden sobre la vida del país.

Al crearse la Escuela, también se pensó en la formación de profesionales idóneos para  el servicio exterior o foros internacionales de discusión y decisión, sobre los grandes temas de nuestra época, los cuales inciden, directa o indirectamente, en la política nacional.

Asimismo, debe buscar el cumplimiento de la función social que el país demanda de su fuerza de trabajo más calificada para atender sus contactos con el exterior en todo nivel. Esa dimensión distingue la formación de profesionales de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional, lo cual facilita la orientación y asesoría a diversas instancias del sector público y privado del país, en campos propios y afines con los asuntos internacionales, con un enfoque integrador del conocimiento, respeto y tolerancia de la diversidad de acercamientos y enfoques.

Director: Max Saúrez Ulloa

Subdirector: M.Sc. Carlos Cascante Segura